Los debates sinodales han revelado que los obispos siguen sintiéndose llamados a proclamar el Evangelio utilizando sus propios talentos, conocimientos y habilidades, pero ahora sin autorización sobrenatural ni poderes santificadores. Dicha limitación tiene implicaciones en las relaciones mutuas de todos los fieles y, por tanto, en la estructura de toda la Iglesia..... Ahora está claro que todos los creyentes están llamados a poner en práctica el Evangelio. No todos son igualmente capaces de hacerlo pero, sin excepción, cada uno tiene derecho a determinar con los demás los cours de su propia comunidad....
El Papa Francisco quiere tener en cuenta la igualdad de derechos, pero también quiere preservar el tradicional vínculo mutuo de los obispos. En ese plan, no ve lugar para sacerdotes y diáconos que se sentirían a priori elevados por encima de otros creyentes. Piensa en la Iglesia como un hospital de campaña para los necesitados. Según él, la Iglesia podría reconstruirse de abajo arriba y seguir respetando en cierto modo la tradición.
Con estas sugerencias, tenemos seis temas de estudio y diálogo
1. Iglesia de abajo arriba
2. Comunidad centrada en el cuidado de los demás y de los necesitados
3. La elección de un líder o de un entrenador de líderes
4. La diócesis como centro de acción caritativa
5. Elegir un obispo
6. Unirse a una cadena mundial
iseño de
LA IGLESIA DESDE ABAJO
La Iglesia católica está formada por comunidades de personas que, en el espíritu de Jesucristo, luchan por la justicia y se preocupan unos por otros, por los demás y especialmente por los necesitados. Cada miembro de una comunidad de este tipo tiene derecho a elegir entre los candidatos disponibles a un pastor servicial que inicie las labores de ayuda, prepare a los voluntarios, organice las reuniones y represente a la comunidad.
A su vez, los párrocos de un determinado círculo o región eligen a un hombre o una mujer entre los candidatos idóneos para que sea el director diocesano del proyecto de ayuda caritativa, para el contacto mutuo de los párrocos y la formación de éstos, y para que dirija una dirección de ayuda a la que los párrocos puedan remitir a los pobres para que reciban asesoramiento experto gratuito..
Un episcopal manager can be brought into the ranks of Catholic bishops by incumbent bishops expressing agreement with the choice made by pastors.
Seguimiento
¿Cómo se inicia?
El paso crucial lo pueden dar algunos hombres y mujeres elegidos como pastores caritativos que encuentran un
candidato adecuado como responsable del proyecto episcopal para presentarlo a los obispos en ejercicio parasu nombramento.